Interculturalidad estética y prácticas artesanales: mujeres, feminismo y arte popular
Por: Bartra, Eli [Coordinadora].
Colaborador(es): Moctezuma, Liliana Elvira | Cárdenas Oñate, Marisol [Coordinadoras].
Editor: México D.F., Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Xochimilco, 2019Descripción: 217 páginas.ISBN: 978-607-28-1616-9.Tema(s): ARTE POPULAR-AMÉRICA LATINA | FEMINISMO | ARTE POPULAR-MUJERES | ARTESANÍA-COMERCIALIZACIÓN | AMÉRICA LATINA-ARTESANÍA | ARTE POPULAR Y ARTESANÍA | ARTE TEXTIL | TEXTILES WAYUU | TEXTILES-URUGUAY | MÚSICA TRADICIONAL | ALTARES AFRODESCENDIENTES | CERÁMICA DE TLAYACAPAN | CERÁMICA SARAYAKU-COLOMBIA | ALFARERÍA-MÉXICO | CERÁMICA-BRASILClasificación CDD: 344.082 Otra clasificación: BV00052 Recursos en línea: Haga clic para acceso en líneaTipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo artesanal de las mujeres,trayectorias de vida y transculturalidad.-- Interculturalidad antagónica (Ileana Almeida, Ecuador).-- Arte popular y artesanía en resistencia (Amanda Motta Castro, Brasil).-- El habla del agua en los altares afrodescendientes: una estética ritual cimarrona (Marisol Cárdenas Oñate, Ecuador).-- A Construção do Feminino na Produção dos Objetos de Cerâmica–uma análise a partir do Brasil e Peru (Danielle Araújo, Brasil).-- Cerámica sarayaku: saber femenino, un acto de reafirmación (Angélica María Cárdenas Piedrahíta, Colombia).-- Cerámica de Tlayacapan. Ritual y creación de mujeres (Alma Barbosa Sánchez, México).-- Autorrepresentación en el arte de alfareras oaxaqueñas (Liliana Elvira Moctezuma, México).-- Mochila wayuu, el arte de las mujeres del desierto nacional (Fanny Montes, Colombia).-- O que aprendemos quando “artesanamos” juntas! (Edla Eggert, Brasil).-- Mantas traperas, tradición textil en manos de mujeres (Paula Larghero, Hersilia Fonseca, Cecilia Jones y Virginia D’Alto, Uruguay).-- Los sonidos del silencio: música y estética feminista (María Guadalupe Huacuz Elías, México).-- Un pacto de ternura con la vida, una plegaria al gran espíritu, corazonando desde las sabidurías insurgentes de las guardianas y guardianes de la Madre Tierra (Patricio Guerrero Arias, Ecuador).-- ¿Borrar fronteras?: arte popular y artesanías (Eli Bartra, México).-- La artista como frontera: del coleccionismo a la reescenificación del arte popular. (Cynthia Martínez Benavides, México).-- Quem tem medo da cerâmica e do barro, da costura e do tecido, do fio, do crochê e do tricô? (Roberta Barros e Leandra Espírito Santo, Brasil).-- El arte textil permite ver, a través de otras mujeres, la propia vida (Mariana Grapain, México).-- Artesanía patrimonial y comercio justo (Catalina Sosa Andino, Ecuador).-- No me supongas (Diana Vallejo, Honduras).
Propone una investigación sobre las manifestaciones artísticas de las mujeres en América Latina, sus conocimientos, obras, conflictos y significados.
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