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040 _aCIDAP
082 _a746
084 _aBV00099
100 _4Autora
_aCorral Maldonado, Rosana
_96427
245 _aLa Ruta del Ikat: llegada y posicionamiento en América Precolombina mediante la Ruta del Pacífico
260 _aQuito,
_bEditorial CEDIA,
_c2023
300 _a110 páginas
520 _a"Desde el sarong de Ikat de Borneo al kimono japonés; desde el sari de Gujarat hasta el pardah de Uzbekistán; del kanavat ruso a la asoke nigeriana; de la macana de Gualaceo al rebozo de seda en Guatemala; la existencia y sus variantes se reflejan en los bordados dobles, en fleco, en urdimbre, de henna, de agave, de palma, rafia o plátano, de cúrcuma. Todo converge en el Ikat". La técnica textil Ikat fue honrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador el 24 de junio de 2015, bajo las Directrices Operativas de la Convención 2003 de la UNESCO. Este reconocimiento fue posible gracias a un dossier técnico elaborado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador, que documenta e identifica a los portadores de esta habilidad, visualiza los aspectos sociales y económicos a nivel local y regional de los artesanos, ubicados en las comunidades de Bullcay y Bulzhun en la provincia de Azuay, e identifica los aspectos simbólicos y de cohesión social que emanan de este conocimiento. Para comprender plenamente esta manifestación cultural, fue necesario explorar su origen. En esta rigurosa investigación, Rosana Corral nos guía en un viaje desde Indonesia a otros países asiáticos como Tailandia, Japón e India, así como a países americanos, incluyendo México, Guatemala, Perú y Ecuador, llegando a esclarecer las rutas de migración de esta magnífica técnica de tejido.
650 _aIKAT
_9421
650 _aTÉCNICA TEXTIL
_99991
650 _aMACANAS
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650 _aPAÑOS DE GUALACEO
_91580
856 _uhttps://repositorio.cedia.edu.ec/items/a0363979-f53c-4ff9-9215-f24d3729bcca?fbclid=IwAR1ZFrCdQKG1AVfIMrjUhQfBh8AHlntP8Xzi29vk_1BBq0ngqwqydzl8k44
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_cBV
_zNC